Tipos de ansiedad, cuáles son y como afectan

Quienes sufren de ansiedad suelen sentirse incomprendidos y solos con sus preocupaciones y emociones desbordadas. Sin embargo, la ansiedad es compañera de vida de muchas personas, pues existen diferentes tipos de ansiedad. Se agrupan según las circunstancias en las que aparece o sus características.

Los trastornos de ansiedad son muy frecuentes y afectan a más de un 10% de la población; la prevalencia en mujeres es el doble que en varones. Con la edad disminuyen las posibilidades de que este tipo de trastornos aparezcan, y cuando lo hacen, pueden confundirse con depresiones ansiosas.

tipos de ansiedad

La ansiedad y otros trastornos

La ansiedad se presenta con frecuencia en conjunción con otros trastornos: de estado de ánimo, otros trastornos de ansiedad y consumo de sustancias. Cuando esta se hace crónica, se alternan los períodos de mejoría con los de empeoramiento. La herencia genética puede jugar también un papel importante, sobre todo en los trastornos de pánico y el TOC.

El más común de los estados de ansiedad es la fobia simple. Sin embargo, son las crisis de angustia las que llevan más frecuentemente a quienes las sufren a buscar tratamiento. La ansiedad es un elemento clave en gran parte de los problemas relacionados con la salud, y quienes la sufren llenan las consultas de hospitales y centros de salud.

la ansiedad y sus transtornosSegún un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, “la ansiedad es un elemento central en buena parte de otros problemas relacionados con la salud”. Además está “asociada frecuentemente a la depresión y en general a los distintos trastornos considerados tradicionalmente como neuróticos”. Y juega también un papel destacado en los trastornos sexuales y de alimentación, la conducta adictiva, etc.

¿Qué tipos de ansiedad encontramos?

Los trastornos de ansiedad son aquellos síndromes en los que los síntomas de ansiedad, tanto físicos como psíquicos, presentan una intensidad acusada y son persistentes en el tiempo. Además, no son secundarios a ningún otro trastorno.

Los trastornos se dividen en aquellos tipos de ansiedad en los que esta aparece en situaciones concretas, trastorno por ansiedad generalizada, y aquellos en los que los síntomas son episódicos. Dentro de estos últimos encontramos varios tipos. Por un lado, aquellos en los cuales la ansiedad surge en situaciones concretas, como es el caso del trastorno por ansiedad fóbica. Por otro lado encontramos los que surgen en cualquier situación, como el trastorno de pánico. Los trastornos por fobias se clasifican a su vez en fobia simple, fobia social y agorafobia.

Encontramos además el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el estrés postraumático o por adaptación.

Siempre será un médico especializado quien haga la valoración y el diagnóstico para identificar correctamente que tipos de ansiedad o trastornos se sufren.

No se admiten más comentarios